miércoles, 29 de mayo de 2013

3.6 HERRAMIENTA CASE PARA EL ANALISIS

3.6 HERRAMIENTA CASE PARA EL ANALISIS


1.            Borland Caliber Analyst

Se trata de un producto que está compuesto por dos aplicaciones desarrolladas por la compañía Borland.

Por un lado está el Caliber DefineIT (la última de las herramientas en cuanto a fecha de lanzamiento) que permite definir los requisitos del sistema así como capturar los diferentes escenarios de negocio a través de diferentes herramientas visuales; es necesario señalar que este software es compatible con gran número de herramientas existentes en el mercado.

Por el otro está Caliber RM que nos permite gestionar dichos requisitos durante el ciclo de vida del producto, si bien no ayudaba al usuario a visualizar los requerimientos y por lo tanto no resultaba tan efectiva como ellos demandaban.

El paquete que incluye ambas aplicaciones nos permitirá realizar las siguientes tareas: representar y especificar los escenarios de manera visual, permitiendo el uso de un lenguaje común; generar diagramas de casos de pruebas y UML, mejorando tanto la velocidad como la exactitud de la definición de los requisitos; rastrear los requisitos software durante el ciclo de vida del proyecto, respondiendo de manera rápida a cualquier cambio que se produzca.

La compañía Seilevel Inc., una de las más fuertes en cuanto a los servicios relacionados con los requisitos del software, ha seleccionado esta herramienta como la mejor de este tipo. Según palabras de un directivo de la compañía ven características únicas en esta herramienta así como una experiencia de usuario excelente y una oportunidad para mejorar el trabajo de sus clientes en cuanto al análisis y gestión de requisitos se refiere.

2.            CASE Spec

Esta herramienta está desarrollada por la empresa Goda Software, siendo esta una aplicación comercial de uso exclusivo para el sistema operativo Windows. Las principales características que avalan a esta herramienta son las siguientes:

Especificación: posibilidad de realizar las especificaciones tanto con las técnicas tradicionales como con los diagramas de casos de uso. Además, nos permite crear diagramas UML y de flujo de datos.

Seguimiento de los requisitos: a través del uso combinado de un procesador de textos y una hoja de cálculo, el usuario será capaz de realizar el seguimiento de los requisitos así como hacer un informe acerca de los mismos.

Capacidad de rastreo: mediante la existencia de una matriz se representan de manera sencilla las diferentes relaciones existentes entre los requisitos definidos y otra serie de elementos incidentes en el proyecto.

Capacidad de importar y exportar archivos.

Generación automática de la documentación del proyecto así como posibilidad de realizar amplios informes.

3.            IRQA 4

Herramienta desarrollada por Visure y que tiene la meta de servir como aplicación para proporcionar un soporte integral en la ingeniería de requisitos de un proyecto de informática.

A parte de incluir las tareas más básicas de la ingeniería de requisitos (captura, análisis, modelado, organización y seguimiento), esta aplicación dispones de las siguientes características:

Reutilización de requisitos: permite que los requisitos definidos en un proyecto puedan ser utilizados en otros proyectos realizados por la organización, a través del uso de librerías. De esta manera se consigue ofertar una pequeña ventaja a la hora de realizar líneas de productos.

Vista documental: esta nueva opción ofrece un agrupamiento de los requisitos que permite al usuario observar una diferenciación clara entre los mismos así como facilitar toda labor relacionada con estos.

Ingeniería de requisitos: además de la gestión de los requisitos, esta aplicación proporciona funcionalidades relacionadas con la ingeniería de requisitos, lo que permite centralizar en una sola herramienta todas las actividades relacionadas con los requisitos (incluyendo las pruebas de validación y aceptación).

Al ser esta una herramienta integrada, se ofrece al usuario la libertad de seleccionar aquellas otras aplicaciones más adecuadas para la realización de otras tareas relacionadas con el ciclo de vida de un proyecto, lo que hace que no se dependa de un solo proveedor de aplicaciones.

4.            Tiger Pro

Estamos ante una herramienta shareware desarrollada para facilitar al usuario la tarea de redactar los requerimientos de un proyecto. Este aplicativo es capaz de solucionar algunos de los defectos que aparecen a la hora de definir los requisitos de un programa. También ayuda al usuario a aclarar algunos de los requerimientos desde el punto de vista de las pruebas a realizar, señalando aquellos requerimientos cuya verificación pueda resultar complicada.
La herramienta, que se va actualizando con el paso del tiempo, permite exportar el trabajo realizado en archivos bajo el formato CSV. Los usuarios que utilicen esta herramienta podrán trabajar en los requisitos tomando como referencia los siguientes conceptos: palabras claves relacionadas con el mismo (hasta 3 palabras para cada requisito), criterio de aceptación del requisito, seguimiento del mismo (tanto hacia la fuente como hacia otros lugares), prioridad del requerimiento, riesgo que trae consigo el requisito y coste del mismo. Además, a la hora de realizar los informes correspondientes, la herramienta nos proporcionará la opción de redactar los mismos en forma textual o bien nos presentará la información de forma gráfica.

5.            GatherSpace

A la hora de realizar la definición de los requisitos para un proyecto de informática, el trabajo conjunto de todo el equipo de desarrollo es una parte fundamental para conseguir un buen resultado. Esta herramienta de definición y gestión de requisitos utiliza Internet como su lanzadera, ya que no es necesario instalar ningún programa para utilizarla: bastará con crear una cuenta en el sitio web de la misma y comenzar a definir el proyecto que se quiere desarrollar. De esta manera, la aplicación consigue que la colaboración de todos los miembros del grupo de desarrollo sea posible de una manera mucho más eficaz.

Las características más representativas de esta herramienta son las siguientes:

Creación de una jerarquía de requerimientos: permite crear paquetes funcionales para después relacionarlos con componentes de más alto nivel para después permitir asociar casos de uso más detallados y requisitos del software a dichos componentes.

Manipular varios proyectos al mismo tiempo, controlando el acceso de los usuarios para que estos puedan ver solo alguno de los proyectos.

Posibilidad de visualizar la documentación generada a partir de los requisitos en tres formatos diferentes: HTML, PDF y Microsoft Word.
Además de contar con todas estas opciones, la compañía ha dispuesto un buen sistema de seguridad que protegerá los datos introducidos en la herramienta. Para asegurar la integridad del trabajo realizado se realizan copias de seguridad diaria de la información introducida en la herramienta y además existe la posibilidad de encriptar los datos introducidos en la misma. También es necesario señalar que el usuario podrá descargarse la información desde el servidor de la empresa tantas veces como le sea necesario.

6.            IBM Rational RequisitePro

Esta herramienta, desarrollada por una de las compañías más importantes dentro del campo de la informática, se considera una de las herramientas más completas y potentes dentro del análisis y la gestión de los requisitos.

Una de las grandes ventajas que aporta este producto es la compatibilidad existente entre su software y algunos de los programas más utilizados. Por ejemplo, esta herramienta es capaz de comunicarse de manera muy eficiente con el Microsoft Word, de manera que la realización de los informes es más sencilla al tiempo que se ofrece al usuario una interfaz conocida para el desarrollo de su labor. Además de esta compatibilidad, el programa también se comunica con gran eficiencia con algunos de los sistemas de bases de datos más utilizados en el mundo de la informática (DB2 de IBM, Microsoft SQL Server, Microsoft Access y Oracle) de manera tal que se controla el acceso a los datos existentes en el sistema al tiempo que se tiene un repositorio central de datos.

Por si esto no fuera suficiente, la comunicación entre la base de datos utilizada y el Microsoft Word permite al usuario gestionar los requisitos desde la base de datos seleccionada al tiempo que estos se mantienen dentro de su contexto en el procesador de textos.

Al igual que la herramienta estudiada anteriormente, Racional RequisitePro ofrece la posibilidad de trabajar mediante acceso Web. De esta manera se logra tener tanto un acceso remoto como un acceso distribuido y además no se necesita que el software esté instalado en el cliente. También es necesario mencionar que la herramienta dispone de una matriz de seguimiento de los requisitos (al igual que la herramienta CASE Spec); en este caso, dicha matriz puede representarse tanto de forma gráfica como de forma textual. Además, en este caso se incorpora al seguimiento de los requisitos la existencia de un árbol de seguimiento global.

7.            RaQuest
Se trata de la herramienta de gestión de requisitos desarrollada por la empresa Sparx Systems, desarrolladora también de la herramienta de análisis y modelado Enterprise Architect, utilizada en la Escuela.

Las características principales de esta herramienta son las siguientes:

Definición y gestión de los elementos relacionados con los requisitos, entre los que se encuentran el tipo, el estado, la dificultad del requisito, las relaciones existentes entre diferentes requisitos, etc.

Creación de paquetes para gestionar de manera más sencilla y completa los requisitos.
Generación de documentación del proyecto (tanto parcial como total) en los siguientes formatos: HTML, CSV, Word, Excel, RTF
Además de estas características, la herramienta nos ofrece una serie de vistas diferentes, dependiendo de la vista que queramos obtener del proyecto. Estas vistas son: vista del tipo lista (permite ordenar los requisitos, mostrar diferentes listas, filtrar las listas en relación a diferentes palabras y buscar en el proyecto) y vista del tipo árbol (se pueden mostrar los árboles de proyecto y miembro así como mostrar los árboles por el tipo y por el estado).
Elección de la Herramienta a Utilizar
Debido a la gran compatibilidad existente con el Enterprise Architect, a la variedad de formatos para generar la documentación y a las numerosas opciones existentes en cuanto al tipo de vistas y la definición de los elementos relacionados con los requisitos, me he decantado por utilizar la herramienta RaQuest. 



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