3.6 HERRAMIENTA CASE PARA EL ANALISIS
1.
Borland Caliber Analyst
Se trata de un
producto que está compuesto por dos aplicaciones desarrolladas por la compañía
Borland.
Por un lado
está el Caliber DefineIT (la última de las herramientas en cuanto a fecha de
lanzamiento) que permite definir los requisitos del sistema así como capturar
los diferentes escenarios de negocio a través de diferentes herramientas
visuales; es necesario señalar que este software es compatible con gran número
de herramientas existentes en el mercado.
Por el otro
está Caliber RM que nos permite gestionar dichos requisitos durante el ciclo de
vida del producto, si bien no ayudaba al usuario a visualizar los
requerimientos y por lo tanto no resultaba tan efectiva como ellos demandaban.
El paquete que
incluye ambas aplicaciones nos permitirá realizar las siguientes tareas:
representar y especificar los escenarios de manera visual, permitiendo el uso
de un lenguaje común; generar diagramas de casos de pruebas y UML, mejorando
tanto la velocidad como la exactitud de la definición de los requisitos;
rastrear los requisitos software durante el ciclo de vida del proyecto,
respondiendo de manera rápida a cualquier cambio que se produzca.
La compañía
Seilevel Inc., una de las más fuertes en cuanto a los servicios relacionados
con los requisitos del software, ha seleccionado esta herramienta como la mejor
de este tipo. Según palabras de un directivo de la compañía ven características
únicas en esta herramienta así como una experiencia de usuario excelente y una
oportunidad para mejorar el trabajo de sus clientes en cuanto al análisis y
gestión de requisitos se refiere.
2.
CASE Spec
Esta
herramienta está desarrollada por la empresa Goda Software, siendo esta una aplicación
comercial de uso exclusivo para el sistema operativo Windows. Las principales
características que avalan a esta herramienta son las siguientes:
Especificación: posibilidad de realizar las especificaciones tanto con las
técnicas tradicionales como con los diagramas de casos de uso. Además, nos
permite crear diagramas UML y de flujo de datos.
Seguimiento de
los requisitos: a través del uso combinado
de un procesador de textos y una hoja de cálculo, el usuario será capaz de
realizar el seguimiento de los requisitos así como hacer un informe acerca de
los mismos.
Capacidad de
rastreo: mediante la existencia de una matriz se representan de manera
sencilla las diferentes relaciones existentes entre los requisitos definidos y
otra serie de elementos incidentes en el proyecto.
Capacidad de importar y exportar archivos.
Generación
automática de la documentación del proyecto así como posibilidad de realizar
amplios informes.
3.
IRQA 4
Herramienta
desarrollada por Visure y que tiene la meta de servir como aplicación para
proporcionar un soporte integral en la ingeniería de requisitos de un proyecto
de informática.
A parte de
incluir las tareas más básicas de la ingeniería de requisitos (captura,
análisis, modelado, organización y seguimiento), esta aplicación dispones de
las siguientes características:
Reutilización
de requisitos: permite que los requisitos
definidos en un proyecto puedan ser utilizados en otros proyectos realizados
por la organización, a través del uso de librerías. De esta manera se consigue
ofertar una pequeña ventaja a la hora de realizar líneas de productos.
Vista
documental: esta nueva opción ofrece un agrupamiento de los requisitos que
permite al usuario observar una diferenciación clara entre los mismos así como
facilitar toda labor relacionada con estos.
Ingeniería de
requisitos: además de la gestión de los requisitos, esta aplicación
proporciona funcionalidades relacionadas con la ingeniería de requisitos, lo
que permite centralizar en una sola herramienta todas las actividades
relacionadas con los requisitos (incluyendo las pruebas de validación y
aceptación).
Al ser esta
una herramienta integrada,
se ofrece al usuario la libertad de seleccionar aquellas otras aplicaciones más
adecuadas para la realización de otras tareas relacionadas con el ciclo de vida
de un proyecto, lo que hace que no se dependa de un solo proveedor de
aplicaciones.
4.
Tiger Pro
Estamos ante
una herramienta shareware desarrollada para facilitar al usuario la tarea de
redactar los requerimientos de un proyecto. Este aplicativo es capaz de
solucionar algunos de los defectos que aparecen a la hora de definir los
requisitos de un programa. También ayuda al usuario a aclarar algunos de los
requerimientos desde el punto de vista de las pruebas a realizar, señalando
aquellos requerimientos cuya verificación pueda resultar complicada.
La
herramienta, que se va actualizando con el paso del tiempo, permite exportar el
trabajo realizado en archivos bajo el formato CSV. Los usuarios que utilicen
esta herramienta podrán trabajar en los requisitos tomando como referencia los
siguientes conceptos: palabras claves relacionadas con el mismo (hasta 3
palabras para cada requisito), criterio de aceptación del requisito,
seguimiento del mismo (tanto hacia la fuente como hacia otros lugares),
prioridad del requerimiento, riesgo que trae consigo el requisito y coste del
mismo. Además, a la hora de realizar los informes correspondientes, la
herramienta nos proporcionará la opción de redactar los mismos en forma textual
o bien nos presentará la información de forma gráfica.
5.
GatherSpace
A la hora de
realizar la definición de los requisitos para un proyecto de informática, el
trabajo conjunto de todo el equipo de desarrollo es una parte fundamental para
conseguir un buen resultado. Esta herramienta de definición y gestión de
requisitos utiliza Internet como su lanzadera, ya que no es necesario instalar
ningún programa para utilizarla: bastará con crear una cuenta en el sitio web
de la misma y comenzar a definir el proyecto que se quiere desarrollar. De esta
manera, la aplicación consigue que la colaboración de todos los miembros del
grupo de desarrollo sea posible de una manera mucho más eficaz.
Las
características más representativas de esta herramienta son las siguientes:
Creación de una jerarquía de requerimientos: permite crear
paquetes funcionales para después relacionarlos con componentes de más alto
nivel para después permitir asociar casos de uso más detallados y requisitos
del software a dichos componentes.
Manipular varios proyectos al mismo tiempo, controlando el
acceso de los usuarios para que estos puedan ver solo alguno de los proyectos.
Posibilidad de visualizar la documentación generada a partir de
los requisitos en tres formatos diferentes: HTML, PDF y Microsoft Word.
Además de
contar con todas estas opciones, la compañía ha dispuesto un buen sistema de
seguridad que protegerá los datos introducidos en la herramienta. Para asegurar
la integridad del trabajo realizado se realizan copias de seguridad diaria de la
información introducida en la herramienta y además existe la posibilidad de
encriptar los datos introducidos en la misma. También es necesario señalar que
el usuario podrá descargarse la información desde el servidor de la empresa
tantas veces como le sea necesario.
6.
IBM Rational RequisitePro
Esta
herramienta, desarrollada por una de las compañías más importantes dentro del
campo de la informática, se considera una de las herramientas más completas y
potentes dentro del análisis y la gestión de los requisitos.
Una de las
grandes ventajas que aporta este producto es la compatibilidad existente entre
su software y algunos de los programas más utilizados. Por ejemplo, esta
herramienta es capaz de comunicarse de manera muy eficiente con el Microsoft
Word, de manera que la realización de los informes es más sencilla al tiempo
que se ofrece al usuario una interfaz conocida para el desarrollo de su labor.
Además de esta compatibilidad, el programa también se comunica con gran
eficiencia con algunos de los sistemas de bases de datos más utilizados en el
mundo de la informática (DB2 de IBM, Microsoft SQL Server, Microsoft Access y
Oracle) de manera tal que se controla el acceso a los datos existentes en el
sistema al tiempo que se tiene un repositorio central de datos.
Por si esto no
fuera suficiente, la comunicación entre la base de datos utilizada y el
Microsoft Word permite al usuario gestionar los requisitos desde la base de
datos seleccionada al tiempo que estos se mantienen dentro de su contexto en el
procesador de textos.
Al igual que
la herramienta estudiada anteriormente, Racional RequisitePro ofrece la
posibilidad de trabajar mediante acceso Web. De esta manera se logra tener
tanto un acceso remoto como un acceso distribuido y además no se necesita que el
software esté instalado en el cliente. También es necesario mencionar que la
herramienta dispone de una matriz de seguimiento de los requisitos (al igual
que la herramienta CASE Spec); en este caso, dicha matriz puede representarse
tanto de forma gráfica como de forma textual. Además, en este caso se incorpora
al seguimiento de los requisitos la existencia de un árbol de seguimiento
global.
7.
RaQuest
Se trata de la herramienta de gestión de requisitos desarrollada
por la empresa Sparx Systems, desarrolladora también de la herramienta de
análisis y modelado Enterprise Architect, utilizada en la Escuela.
Las
características principales de esta herramienta son las siguientes:
Definición y gestión de los elementos relacionados con los
requisitos, entre los que se encuentran el tipo, el
estado, la dificultad del requisito, las relaciones existentes entre diferentes
requisitos, etc.
Creación de paquetes para gestionar de manera más sencilla y completa los requisitos.
Generación de
documentación del proyecto (tanto parcial como total)
en los siguientes formatos: HTML, CSV, Word, Excel, RTF
Además de
estas características, la herramienta nos ofrece una serie de vistas
diferentes, dependiendo de la vista que queramos obtener del proyecto. Estas
vistas son: vista del tipo lista (permite ordenar los requisitos, mostrar
diferentes listas, filtrar las listas en relación a diferentes palabras y
buscar en el proyecto) y vista del tipo árbol (se pueden mostrar los árboles de
proyecto y miembro así como mostrar los árboles por el tipo y por el estado).
Elección de la
Herramienta a Utilizar
Debido a la
gran compatibilidad existente con el Enterprise Architect, a la variedad de
formatos para generar la documentación y a las numerosas opciones existentes en
cuanto al tipo de vistas y la definición de los elementos relacionados con los
requisitos, me he decantado por utilizar la herramienta RaQuest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario