miércoles, 29 de mayo de 2013

3.2 IDENTIFICACION DE CLASES SEGUN ESTEREOTIPOS

3.2 IDENTIFICACION DE CLASES SEGUN ESTEREOTIPOS


Para llevar a cabo la transicion del modelo de requisitos al modelo de analisis se deben identificar los objetos necesarios para implementar todos los casos de uso. La arquitectura de objetos debe considerar los tres tipos de estereotipos de objetos. Para ello se deben identificar primero las clases borde, las clases entidad y finalmente las de Control.
En general, los cambios mas comunes a un sistema son los de funcionalidad y bordes. Los cambios de las interfaces deben afectar solo  a los objetos borde.
Los cambios a la funcionalidad son más dificiles de administrar, ya que ésta puede abarcar todos los tipos de objetos.
 bordes
Toda la funcionalidad especificada en las descripciones de los casos de uso que depende directamente de los aspectos externos del sistema, se ubica en los objetos borde, pues a traves de ellso se comunican los actores con el sistema. La tarea de una clase borde es traducir los eventos generados por un actor en eventos comprendidos por el sistema, y traducir los eventos del sistema en una presentacion comperensible para el actor.
Las clases borde en otras palabras , describen la comunicación bidireccional entre el sistema y los actores.
Las clases borde son bastante fáciles de identificar, donde se cuenta con al menos tres estrategias:
1.       Se pueden identificar con base a los actores.
2.       Se pueden identificar con base en las descripciones de las interfaces del sistema que acompañan al modelo de requisitos.
3.       Se pueden identificar con base en las descripciones de los casos de uso y extraer la funcionalidad específica a los objetos bordes.

·         Estrategia correspondiente a los actores.
Cada actor necesita su propia clase borde para comunicarse con el sistema. En muchos casos un actor puede necesitar de varios objetos borde. Es evidente que los objetos borde no son totalmente independientes de cada uno, ya que, en ciertos casos deben saber la existencia de los demás.
 Entidad
Se utilizan objetos entidad para modelar la información que el sistema debe manejar a corto y largo plazo. La información a corto plazo existe durante la ejecución de un caso de uso, mientras que la información a largo plazo trasciende los caso de uso, por lo que es necesario guardarla en alguna base de datos o archivos.
Durante la identificación de objeto entidad, se encontrara que objetos que objetos similares aparecen en varios casos de uso.
Clases entidad:
Validar Usuario: Este casi de uso requiere validar información exclusivamente guardada en el registro de usuario, lo que  se hace en la clase entidad RegistroUsuario, utiliza también por el caso de uso RegistroUsuario.
Ofrecer Servicios: Este caso de uso administra las opciones de servicio y no requiere de ninguna clase entidad.
Registrar Usuario: Este caso de uso requiere guardar información exclusivamente acerca del usuario, lo que se hace en la clase entidad RegistroUsuario.
Registrar Tarjeta: Este caso de uso requiere guardar información exclusivamente acerca de la tarjeta del usuario lo que hace en la clase entidad RegistroTarjeta.
Consultar Información: Este casi de uso requiere de toda la información relacionada con consultas. Se puede tomar las clases del dominio del problema y quitar aquellas relacionadas con registros y reservaciones.
Hacer reservación: Este caso de uso requiere de la información relacionada con reservaciones. Se pueden tomar las clases del dominio del problema y quitar aquellas relacionadas con registros.
Pagar Reservación: Este caso de uso requiere de la información relacionada con reservaciones. Dado que es una extensión al caso de uso Hacer Reservación, no es necesario volver a repetir todas las clases entidad, sino más bien especificar cualquier clase adicional.
 Control
En la mayoría de los casos de uso, existe un comportamiento que no se puede asignar de forma natural a ninguno de los otros dos tipos de objetos ya vistos. Una posibilidad es repartir el comportamiento entre los dos tipos de objetos, pero la solución no es buena si se considera el aspecto de extensibilidad. Un cambio en el comportamiento podría afectar varios objetos, dificultando su modificación. Para evitar estos problemas, tal comportamiento se asigna a objetos control.
Es difícil lograr un buen balance en la distribución del comportamiento del caso de uso entre los objetos entidad, borde y control. Los objetos de control normalmente proveen a administración de los demás tipos de objetos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario