miércoles, 29 de mayo de 2013

4.6 Herramientas para el diseño

4.6 Herramientas para el diseño
Son un conjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilita la automatización del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en alguno de sus fases. El empleo de las HERMIENTAS CASE permite integrar el proceso de ciclo de vida.
v  Análisis de datos  y procesos integrados mediante un repositorio
v  Generación de interfaces entre el análisis y el diseño
v  Generación de código a partir del diseño
v  Control de mantenimiento
Actualmente, la tendencia en el desarrollo de software está enfocada hacia las microcomputadoras como plataforma de ingeniería de software, que se interconectan mediante redes para que puedan comunicarse de forma efectiva. La base de datos del proyecto, la arquitectura de entorno, compuesta por la plataforma hardware y el soporte del sistema operativo (incluida la red y la gestión de  la base de datos). Constituye la base del CASE, pero el entorno CASE en si mismo necesito otros componentes. Un conjunto de servicios de portabilidad constituye un puente entre las herramientas CASE y su marco de investigación en un conjunto de programas especializados que permite cada herramienta CASE comunicarse con las demás para crear una base de datos de proyectos y muestra una apariencia homogénea al usuario final (el ingeniero de software).
La principal ventaja de la utilización de una herramienta CASE es la mejora de la calidad de los desarrollos realizados y en segundo término, el aumento de la productividad. Para conseguir estos dos objetivos es conveniente contar con una organización y una metodología de trabajo además de la propia herramienta.
La mejora calidad se consigue reduciendo sustancialmente muchos de los problemas de análisis, inherentes a los proyectos de mediano y gran tamaño (lógica del coherente, consolidación).
La mejora productividad se consigue a través de la automatización de determinadas tareas como la generación de códigos y la reutilización de objetos o módulos.
Tipos de CASE
No existe una única clasificación de herramientas CASE  y en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase determinada podrían clasificarse atendiendo a:
·         Las plataformas que soportan
·         Las fases de ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren

·         La arquitectura de las aplicaciones que producen su funcionalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario