4.6 Herramientas
para el diseño
Son un conjunto de métodos, utilidades y técnicas que
facilita la automatización del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de
información, completamente o en alguno de sus fases. El empleo de las
HERMIENTAS CASE permite integrar el proceso de ciclo de vida.
v Análisis de datos
y procesos integrados mediante un repositorio
v Generación de interfaces entre el análisis y el diseño
v Generación de código a partir del diseño
v Control de mantenimiento
Actualmente, la tendencia en el desarrollo de software
está enfocada hacia las microcomputadoras como plataforma de ingeniería de
software, que se interconectan mediante redes para que puedan comunicarse de
forma efectiva. La base de datos del proyecto, la arquitectura de entorno,
compuesta por la plataforma hardware y el soporte del sistema operativo
(incluida la red y la gestión de la base
de datos). Constituye la base del CASE, pero el entorno CASE en si mismo
necesito otros componentes. Un conjunto de servicios de portabilidad constituye
un puente entre las herramientas CASE y su marco de investigación en un
conjunto de programas especializados que permite cada herramienta CASE
comunicarse con las demás para crear una base de datos de proyectos y muestra
una apariencia homogénea al usuario final (el ingeniero de software).
La principal ventaja de la utilización de una
herramienta CASE es la mejora de la calidad de los desarrollos realizados y en
segundo término, el aumento de la productividad. Para conseguir estos dos
objetivos es conveniente contar con una organización y una metodología de
trabajo además de la propia herramienta.
La mejora calidad se consigue reduciendo
sustancialmente muchos de los problemas de análisis, inherentes a los proyectos
de mediano y gran tamaño (lógica del coherente, consolidación).
La mejora productividad se consigue a través de la
automatización de determinadas tareas como la generación de códigos y la
reutilización de objetos o módulos.
Tipos de CASE
No existe una única clasificación de herramientas
CASE y en ocasiones, es difícil
incluirlas en una clase determinada podrían clasificarse atendiendo a:
·
Las plataformas que
soportan
·
Las fases de ciclo de
vida del desarrollo de sistemas que cubren
·
La arquitectura de las
aplicaciones que producen su funcionalidad.
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