4.3 Diseño de sistema
El diseño de sistemas se ocupa de desarrollar
las directrices propuestas durante el análisis en términos de aquella
configuración que tenga más posibilidades de satisfacer los objetivos
planteados tanto desde el punto de vista funcional como del no funcional (lo
que antes hemos denominado constricciones).
El proceso de diseño de un sistema complejo se
suele de forma descendente:
Diseño de alto nivel (o
descomposición del sistema a diseñar en subsistemas menos complejos).
Diseño e implementación
de cada uno de los subsistemas o Especificación consistente y completa del
subsistema de acuerdo con los objetivos establecidos en el análisis. O
desarrollo según la especificación. O prueba.
Integración de todos los
subsistemas
Validación del diseño
Dentro del proceso de diseño de sistemas hay
que tener en cuenta los efectos que pueda producir la introducción del nuevo
sistema sobre el entorno en el que deba funcionar, adecuando los criterios de
diseño a las características del mismo.
En este contexto está adquiriendo una
importancia creciente la adaptación de todo sistema-producto a las capacidades
de las personas que van a utilizarlo, de forma que su operación sea sencilla,
cómoda, efectiva y eficiente.
De estas cuestiones se ocupa una disciplina, la ergonomía, que tiene por objeto la optimización de los entornos hombre-máquina. Si bien en un principio estaba centrada en los aspectos antropométricos de la relación hombre-máquina, en la actualidad ha pasado a intervenir con fuerza en todos los procesos cognitivos (análisis, interpretación, decisión, comunicación y representación del conocimiento).
Así, con respecto al diseño de herramientas software, la ergonomía tiene mucho que decir en cuestiones relacionadas con la disposición de informaciones en pantalla, profundidad de menús, formato de iconos, nombres de comandos, control de cursores, tiempos de respuesta, manejo de errores, estructuras de datos, utilización de lenguaje natural.
De estas cuestiones se ocupa una disciplina, la ergonomía, que tiene por objeto la optimización de los entornos hombre-máquina. Si bien en un principio estaba centrada en los aspectos antropométricos de la relación hombre-máquina, en la actualidad ha pasado a intervenir con fuerza en todos los procesos cognitivos (análisis, interpretación, decisión, comunicación y representación del conocimiento).
Así, con respecto al diseño de herramientas software, la ergonomía tiene mucho que decir en cuestiones relacionadas con la disposición de informaciones en pantalla, profundidad de menús, formato de iconos, nombres de comandos, control de cursores, tiempos de respuesta, manejo de errores, estructuras de datos, utilización de lenguaje natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario